Blog, de Salud

Celiaquía

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune y se refiere a las personas con intolerancia permanente al gluten.

La palabra celíaco se deriva del termino griego ‘’koliakos’’ que significa ‘’aquellos que sufren del intestino’’.

dreamstime_m_87969183

Cuando un celíaco consume gluten y esta proteína entra en contacto con el intestino delgado se produce una reacción y el sistema inmune lo ataca como si fuera un agresor externo, causando una lesión en la mucosa del intestino delgado (en las vellosidades) y se reduce la capacidad de absorber alimentos y esto les provoca desnutrición

Los síntomas son muy comunes y por este mismo motivo los puedes confundir con alguna otra enfermedad o pensar que tienes ese síntoma por otro motivo y no darte cuenta del problema, también son diferentes en cada persona, algunos son: diarrea, estreñimiento, nauseas, anemia, reflujo, vomito, depresión, ansiedad, baja estatura (común en niños no tratados adecuadamente) y muchos más; incluso hay quienes tienen esta enfermedad y no presentan ningún síntoma.

dreamstime_m_68272924

El mejor método para diagnosticar la celiaquía es con una endoscopia o una biopsia en el intestino delgado, aunque también hay casos en el que sí tienen la enfermedad aunque no aparezca en los análisis.

Y aunque no existe cura para esta enfermedad, con una dieta libre de gluten por el resto de sus vidas podrán vivir sin ningún problema.

dreamstime_m_56210159

También es importante saber que esta enfermedad se puede diagnosticar a cualquier edad y también dependiendo la edad los síntomas pueden variar, es más común en mujeres y es hereditaria.

Tienen que saber que es muy importante tomarse esta enfermedad como algo muy serio, si no siguen las recomendaciones del medico y la dieta al pie de la letra pueden tener consecuencias muy graves.

2 comentarios en “Celiaquía”

  1. Hola Mariana, no sabes como me ayuda tu información sobre celíacos,soy nueva en esto mi niña de 8 años la acaban de diagnosticar y es un cambio radical, aparte qur creo que también han sido mis problemas por muchos años…. Muchas gracias lindo blog

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s