Blog

Gluten!!

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, encargado de darle forma y elasticidad a la masa. En general, el gluten es difícil de digerir y no se absorbe por completo en el tracto digestivo, sobre todo para las personas que tienen alergia o sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca.

dreamstime_m_55233662

El gluten se encuentra principalmente en panes, galletas, pizzas, cereales y pastas.

En latín, ‘gluten’ significa pegamento. Aproximadamente el 80% de los productos que se encuentran en el super contienen gluten, ya que la harina de trigo ayuda a mejorar la consistencia y también actúa como potenciador de sabores, por lo que suele agregarse como espesante en algunos productos procesados como dulces, salsas, sopas, aderezos, bebidas alcohólicas, embutidos, medicinas, productos de higiene, entre otros.

 

Cuando un producto sin gluten se prepara en el mismo lugar en donde se preparan productos con gluten, automáticamente se produce una contaminación cruzada y ya no pueden ser consumidos por las personas con enfermedad celiaca. La avena es un ejemplo de esto, por lo que sólo se puede consumir si está certificada sin gluten.

dreamstime_m_48552629

Actualmente ya podemos encontrar en el mercado productos hechos a base de arroz, maíz, tapioca, almendra, garbanzo, coco, etc, que son libres de gluten y pueden ser consumidos sin problema por todas las personas que tienen una alergia o intolerancia al gluten.

En el próximo post les hablare de la enfermedad celiaca.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s